Lupita Peckinpah, hija de Sam Peckinpah, treinta y cinco años después de su muerte de su padre, viaja a Livingstone, Montana, donde su padre pasó la última etapa de su vida en una habitación del hotel Murray. Es una película extraña, confusa, parece que nunca acaba de cuajar, aunque de fondo hay varias reflexiones alrededor del éxito y el fracaso, además del retrato de una lejana relación paternal. Lo vi porque me gustan mucho las películas de Sam Peckinpah, duras y poéticamente violentas. Hay otros documentales sobre su figura que quizá son mejores que este respecto a su estilo como Passion & Poetry, The Ballad of Sam Peckinpah (Siegel, 2005). Por eso aclaro que el tema de este documental no es el cine de Peckinpah, eso es el fondo del decorado; su hija vuelve buscando a su padre porque quizá nunca lo conoció bien del todo y en esa busqueda se pierde un poco la película. No osbtante, no deja de ser curioso conocer como fueron los útimos años de este director "maldito" que revolucionó el cine de su época. Las decisiones vitales de estos creadores marcados por el destino nunca me dejaran de sorprender.
Trailer: youtu.be/YA6ar9eV2_A
Rebecca Miller, hija de Arthur Miller, dirige esta pelicula sobre la figura de su padre y su trascendencia. Al contrario de lo que sucede con la hija de Sam Peckinpah, aquí sí podemos concluir que ella conoció bien a su padre; dentro de lo bien que alguien puede conocer a otro alguien. A partir de diverso material audiovisual, escrito y varias películas caseras, Rebecca Miller nos cuenta la vida de este dramaturgo imprescindible del siglo XX desde su infancia hasta su muerte. Pasamos por sus comienzos y su primer matrimonio que le marco bastante; por la época ploriosa de la escritura de Muerte de un viajante o El crisol, donde el propio Miller nos explica las claves de origen de estas obras inmortales; incluso por su relación con Marylin Monroe; hasta llegar a sus últimos trabajos y momentos vitales. Muy interesante cuando desgrana su relación con Marilyn, supongo que algo incompleto quedó por ahí perdido, como en muchas relaciones feroces. Un documental muy muy recomendable, imprescindible para los que nos dedicamos a esto del teatro y el cine. Hay que reconocer el camino de los grandes para poder encontrar el propio.
Trailer: youtu.be/jJzfLVtTexE
Una curiosidad y un capricho. El propio director, Pawel Ferdek, encarnación bastante acertada del looser eterno, narra y conduce esta película con una premisa a priori atractiva: Sam Goldwin, Louis B. Mayer y los hermanos Warner fueron emigrantes polacos, Hollywood nació desde Polonia y de ahí la "P" de Pollywood. La película se centra en la busqueda de los orígenes de estos pioneros del cine y su relación con Polonia de una forma entretenida y a veces simpática mientras nos da alguna lección de historia del séptimo arte. ¿Es buena? No mucho. ¿Es mala? Tampoco demasiado. Está en el cruce de caminos cuya dirección depende de los intereses del espectador. A mi me gustó y pasé un rato entretenido, aunque puedo entender que a otras personas les parezca un tostón. Porque todo empezó en una granja, y a partir de ahí todo es posible.
Trailer: youtu.be/MQCCr1j3AkE
-------
(Nota: también vi series, películas idiotas y mucho deporte; no soy tan cultureta como pueda parecer, a veces hay que evadirse de la realidad como sea y donde sea. Y gracias que se puede hacer.)