Carlos García Ruiz
  • Inicio
  • Biografía
  • Obra
  • El horno
  • AURORA
  • Hotel Desierto
  • La teta de Julieta (blog)

La teta de Julieta

Reflexiones, caricias, mordiscos.

...

Adiós, mina, adiós

16/11/2018

0 Comentarios

 
Imagen
“El viernes cierra la última mina activa del Bierzo” se titula el artículo. Hoy es viernes 16 de noviembre de 2018, hoy es ese viernes y desayuné con esa noticia.

Acaba una época para mi pueblo, para mi gente, para mi tierra. La crónica de una muerte anunciada, y de eso, aquí, en Colombia, gracias a Gabriel García Márquez, saben mucho. Una época con tantas luces como sombras, una época terrible y maravillosa al tiempo, una época de emigrantes, de mezcla de razas, de excesos y amores imposibles, una época compleja que para muchos fue fácil de vivir, una época negra, polvorienta y caliente, como el carbón.

Todos lo sabíamos. Estaba escrito desde hace tiempo. Se llama destino. Quizá algunos no lo creyeron o no le dieron importancia, sabido es que ilusos hay en todas partes, pero así es el mundo. Porque no es el final de una época cualquiera, es el último estertor de una forma de ser y existir, de una forma de hablar e incluso de un tipo concreto de humor. “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, decía Roy Batty en Blade Runner, pocas veces este diálogo puede cobrar tanta fuerza como aplicado a este caso.

Para mi es triste por muchos motivos, y ya son demasiados. Estando lejos de España y del Bierzo las cosas toman otro cariz muy distinto. Los recuerdos surgen de forma inexplicable y suelen inundar mi cerebro durante un buen rato. Morriña, nostalgia, edad… quizá un batiburrillo de todo sería lo más acertado. También, y gracias a mi amigo Fernando, recuerdo la obra “La caída del muro”, que curiosamente estrenamos el 15 de noviembre de 2003 en el Teatro Bergidum de Ponferrada, quince años y un día antes de este anuncio y en la que profetizamos el final de la minería. ¿Casualidad? Es posible, aunque prefiero pensar que no, que todo está anudado por algo invisible e inexplicable, y sobre todo juguetón, que disfruta con estas casualidades. Lo cierto es que la teoría de los seis grados de separación se queda corta para este caso.

(…)
ESTRELLA: ¿Todavía te extrañas? Más tarde o más temprano todo esto se acabaría, y se acabaría para todos, sin distinción. Es como si llegase un aviso de terremoto y nadie se moviera ni le diera importancia, como si todo el mundo hubiese seguido sentado esperando a ver que iba a pasar, nunca lo entendí. (*)
(…)


De nuevo la creación y el arte se adelantan a la realidad. Mereceríamos un puntito de atención más, ¿no creen? Aunque viendo los políticos que nos rodean... “peor es meneallo, amigo sancho”. Así que no queda otra más que asumirlo para seguir viviendo hasta llegar al final de nuestros días de una u otra forma. Y de vez en cuando miraremos hacia atrás para recordar la época de la minería en El Bierzo y crear personajes imposibles, mitos, leyendas, cuentos o incluso obras de teatro alrededor del carbón. Lástima que sea necesario morir para pasar a ese plano fantástico que llega a la memoria de los pueblos. Que cruel es a veces la creación.

Descansa en paz querida y odiada minería, te lo has ganado.


(*) García Ruiz, C., (2005). La caída del muro, Madrid, España: Teatro Cítrico. 
-------------
​Y si quiere leer otras entradas del vaya a la página principal...

0 Comentarios

Hay que pagar

1/11/2018

0 Comentarios

 
Imagen
El tema es que nadie quiere pagar. Lo entiendo. Pero la realidad es que los que están en la escena sí que deben pagar la electricidad, su comida, y a veces la arena de los gatos. Porque, a día de hoy, no conozco a nadie que viva del aire, o del arte en su esencia más pura.

Hay que pagar, no se le puede dar más vueltas. Hay que pagar si queremos mantener este tinglado del teatro en pie. Ya no caben más protestas ni más pataleos o buenas intenciones: hay que pagar y rascarse la cartera. ¿Que es más cómodo quedarse en casa viendo una película? Sí, claro que lo es, y más calentito. Pero si se quiere entrar a entender esta ruleta del arte y de la escena involucrándose en ella, hay que disfrutar lo que se ve valorándolo y reconociendo el trabajo de los que lo hacen posible. Para ello hay que pagar, no hay otro camino.

Como dijo Peter Brook: “el teatro es un cerebro compartido”, o sea: un músculo que tanto actores cono espectadores comparten y que se debe ejercitar y alimentar para que no se atrofie. Para muchos el alimento del actor son los aplausos y no lo niego; por supuesto que lo son, pero si queremos artistas creadores en plena forma necesitan también de otro tipo de alimento más terrenal.

Existen diferentes estrategias por parte de instituciones públicas o privadas que fomentan el gratis total en sus eventos, ojo: a la larga nos estamos pegando un tiro en el pie. Gratis es una cosa y barato es otra muy diferente. Hay que pagar, aunque haya que pagar algo muy barato, sigue siendo un fomento de las artes escénicas educando en el respeto y reconocimiento del espectáculo al que se asiste. Ojalá sirvan estas líneas de aviso a muchos que (por diferentes y respetables cuestiones) defienden el todo gratis, pero que en diferente situación se quejan por no tener una buena taquilla.

Por suerte o por desgracia estamos en el siglo XXI, los paradigmas económicos y sociales que reinaban en el siglo pasado ya no funcionan. El futuro es incierto y se visualiza oscuro para el sector escénico, no es necesario enlodarlo más, y mucho menos desde las decisiones erroneas que surgen de nuestras propias filas como creadores ansiosos de público, sin reflexionar el costo a pagar en un futuro cercano.

-------------
​Y si quiere leer otras entradas del vaya a la página principal...

0 Comentarios

Balada del emprendedor cultural anaranjado

27/7/2018

0 Comentarios

 
Imagen
Te hablo a ti,
mi querido emprendedor cultural anaranjado,
a ti, que quieres entrar en estos bosques alucinógenos
de la bohemia cultural, artística y lacrimógena.
Escúchame bien, jovencito bien peinado,
aplica esta receta a tu proyecto cultural soñado,
el que presentarás a todas esas convocatorias macabras
y venderás a cualquier politiquillo de ocasión.
Cómo pretendes llenarte la boca con estas palabras:
       cultura, arte, folklore, teatro, cine, música, pintura,
       danza, canto, libro, patrimonio, museo, educación…
si nunca has pisado un escenario cagadito de miedo,
si no sabes lo que es intentar cantar sin voz,
si cuando pintas no quieres mancharte un dedo,
si leer un libro te resulta un sufrimiento atroz,
si al mirar a una cámara te sangran los ojos,
si al bailar sigues sintiendo frío,
si de tu chaqueta no saltan los piojos,
si en un estreno no imaginas un teatro vacío,
si nunca has hecho un ridículo malvado,
si, a fin de cuentas, nunca has diferenciado
entre el naranja, el azul o el morado,
o si el único color que te importa es el de la plata
escondida bajo la corbata, tras una sonrisa barata,
       poco podrás entender de este negocio sagrado.
Llegando al final, mi querido emprendedor cultural anaranjado,
te pido humildes disculpas sobre algunas rimas forzadas
mientras hablamos de tu gran capacidad intelectual
       (leer poesía, para ti, sería algo excepcional).
Déjame acabar recordando un viejo refrán:
       “no se hizo la miel, para la boca del asno”,
así que, suerte en lo tuyo, oh capitán, mi capitán.
Sólo quería ayudar con este insustancial consejo,
espero no causar ningún tipo de complejo.
​Salud.

​-------------
​Y si quiere leer otras entradas del vaya a la página principal...

0 Comentarios

Epidemia

16/7/2018

0 Comentarios

 
ImagenMascara para la peste negra
Existe una epidemia en el mundo teatral, y como cualquier pandemia, se extiende inexorablemente cobrándose víctimas indefensas. Me refiero al teatro mal hecho. Muchas de las obras que he visto últimamente en este país del sagrado corazón son malas; no todas, claro, el buen teatro también encuentra sus caminos... (suspiro) Y mientras algunos utilizan calificativos más empáticos para referirse a estas pseudocreaciones como: "raras", “marginales”, o “incomprendidas”… yo digo que son malas y punto; así lo metemos todo en el mismo saco, que es más fácil. La pregunta es ¿por qué sucede esto? Bien, entre las diversas respuestas y posibilidades destaco la falta de compromiso con la creación, la rapidez en la producción, la escasez de técnica aplicada y unas dramaturgias muy endebles.

Hago la aclaración de que, al meter todo en el mismo saco, hablo de cualquier forma escénica posible; ya sea clásica, contemporánea o de vanguardia. Porque en todas ellas, sea la forma que sea con la presentación que sea: NO TODO VALE. Veo propuestas basadas en visiones excesivamente personales por parte del creador o creadores de turno que intentan embutir sus ideas a la fuerza, cosa esta que me parece muy poco humilde y reflexiva. Por otro lado, la rapidez en las producciones, muchas veces ancladas a tiempos institucionales por motivos de ayudas y beneficios, obliga a facturas finales débiles y poco creíbles. Añado que cualquier creador necesita mucho tiempo y a veces mucho silencio para llegar a buenos resultados, a resultados de calidad que transmitan un mensaje de fondo adecuado y consistente al producto que se presenta; algo complicado en estos días. Respecto a la técnica, ya sea actoral, de dirección, o puramente mecánica; es una falencia alarmante. Hacer una obra de teatro se  ha convertido en una operación artesanal que exige conocer bien el campo de trabajo y una investigación necesaria y adecuada a lo que se quiere mostrar, asuntos estos que en muchos casos se toman a la ligera sin darle la importancia vital que tienen. Y respecto a la dramaturgia, qué puedo decir… me encuentro ideas fáciles, repetitivas, vacías, mal desarrolladas, etc. Les recomiendo la lectura de la entrada anterior a este blog.
​
¿Hay soluciones? Sí, claro que sí: rigor en el trabajo, depurar la técnica y las propuestas (las primeras ideas no suelen ser las que mejor funcionan), buena elección de actores y colaboradores, no dejarse llevar por el mercado y ser muy crítico consigo mismo. A todo ello le sumo una mayor exigencia en las escuelas artísticas depurando la enseñanza y exigiendo mayor compromiso por parte de los alumnos (entre muchos más temas que exigirían otra entrada de blog...) Y quizá, una revisión hacia los criterios estéticos y artísticos que tienen algunas instituciones a la hora de otorgar ayudas o premios, porque de alguna forma marcan tendencia. Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo repito esto una y mil veces: no todo vale.
​
-------------
​Y si quiere leer otras entradas del vaya a la página principal...

0 Comentarios

Aprendan a contar

17/6/2018

0 Comentarios

 
Imagen
Lo reconozco: renuncio a entender,
ya no me interesa saber
si Fulano hace o deshace,
si Mengano crea o destruye,
o si Perengano va a sorprender.
Yo sólo quiero contar algo
como aquel famoso hidalgo,
escribir, contar y volver a escribir,
digamos que simplemente parir.
No quiero ser multidisciplinar,
no me interesa ser pluridisciplinar,
y mucho menos, señoras y señores,
escuchen atentamente: transdiciplinar.
Lo reconozco, estimados doctores,
soy de los que vuelven la vista atrás,
de los que buscan en libros caducos
las últimas palabras de Fortimbrás,
el suspiro de Salomé al bailar,
o a Segismundo quejándose con pesar.
Por favor, no me vengan con trucos,
a mi edad ya no me engañan,
lo dije y lo mantengo: renuncio a sus patrañas.
Aprendan a contar, ¿tan difícil es?
Nada de imágenes complejas y veladas,
mucho menos metáforas abruptas y meditadas,
o discursos fugaces de encargo
que nos hunden en un profundo letargo.
Todo debe ser mucho más simple y grácil:
primero: controlar su ego desbocado,
segundo: buscar una trama fácil,
tercero: dibujar un personaje bien explicado,
cuarto: fijar un objetivo esquivo,
quinto: encontrar un final atractivo.
Añadan imaginación, trabajo y pasión
para cocinar un buen caldo de letras,
de esos que realmente tienen corazón.
Y que no les influyan las posturas de moda:
que si soy post, que si soy pre,
que si pim, pam, pum… achilipum,
cuentos más viejos que una espada visigoda.
Así que para acabar, resumir y finiquitar,
yo digo: dejen de joder y aprendan a contar.

-------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...
0 Comentarios

La ruina de la escena

3/3/2018

0 Comentarios

 
Imagen
A propósito de lo que está sucediendo en un conocido teatro del norte de Bogotá, con cierta amargura y preocupación se me ocurren varias preguntas y reflexiones sobre el tema.
  • ¿Cuantos teatros tienen todo su papeleo en regla para abrir?
  • ¿Cuantos teatros aguantarían un revisión legal y fiscal completa?
  • ¿Cuantos teatros son claros en sus procesos contractuales?
  • ¿Cuantos teatros cumplen a cabalidad con las fechas de sus pagos?
  • ¿Cuantos teatros pagan obligaciones sociales a sus trabajadores?
  • ¿Cuantos teatros se hacen cargo y colaboran frente a un accidente laboral?
  • ¿Cuantos teatros cuentan con alguien especializado en primeros auxilios?
  • ¿Cuantos teatros tratan de una forma digna a sus trabajadores y colaboradores?
  • ¿Cuantos teatros pagan derechos de autor, ya sea musical o dramático?
Y siguiendo así se me ocurrirían más preguntas de dudosa contestación.
(En muchos casos podemos cambiar la palabra "teatros" por "festivales".)

Aunque exista un sindicato de actores que poco a poco va consiguiendo ciertas cosas no es suficiente, porque lo que no existe es una asociación de empresarios o gestores teatrales (ni de directores, de autores o técnicos...) que se apoye mutuamente por el bien del teatro en general. Ojo, no hablo de asociaciones públicas que dan ayudas económicas cual ubres de vacas suizas, hablo de asociaciones reales que se preocupen de los problemas reales del sector y se organicen para ayudarse evitando problemas que todos conocemos y promocionando mejor el hecho teatral de una forma genérica. De no ser así, nos seguirán pisando y manipulando al antojo del poder de turno sin posibilidad de reacción y siempre asintiendo con la cabeza inclinada.

Por otro lado, hay una especie de tolerancia hacia ciertas organizaciones sobre las que nadie protesta por temor a no volver a ser contratado o por simple autocomplacencia. Supongo que ese deseo infame de querer estar allí pese a todo y frente a todo puede más. Lo cierto es que eso se llama masoquismo o estupidez, pero una estupidez que arrastra a todos los demás y hace mucho daño al resto de trabajadores del sector. El caso es sangrante si tenemos en cuenta que la "tradición popular" (en el sector artístico) consiste en linchar y mofarse de los problemas ajenos apovechando cualquier circunstancia para abrirse paso a codazos. Pobres ilusos aquellos que siguen este ejemplo, porque más tarde o más temprano el diablo vendrá a tocar a su puerta.

"Triste mundo el nuestro, donde es más fácil dividir un átomo que unir las personas."

-------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...
0 Comentarios

Dicen que dicen de mi

19/11/2017

0 Comentarios

 
Imagen
Dicen que dicen de mi 
cosas falaces y extrañas, 
a fin de cuentas, patrañas. 
Porque lo que nunca he dicho, 
por allá lejos lo han susurrado y circulado  
de bocas a orejas sucias y cagadas, 
que bien sé que no es capricho 
ni a fe mía que lo he imaginado. 
La cosa es simple y de provecho: 
hay que hablar diciendo verdades. 
Que si me rompí el hombro derecho, 
que si voy y vuelvo al antojo, 
que si mi tronar provoca tempestades,  
que si es mala cosa eso de ser pelirrojo… 
(o rubio, o mono; elija usted, yo no me enojo). 
Tengan en cuenta que todo es variable, 
recuerden esto cuando farfullen mentiras, 
cuando sientan celos y envidia, 
cuando acusen sin demostrar que soy culpable 
masturbando las palabras con perfidia. 
El tiempo, sabio capitán,  
caerá sobre aquellos y aquellas que,  
con el culo sucio y ultrajado, 
deciden atacarme sin valentía y de lado. 
Además, compañeros, ya lo dijo el poeta: 
"se hace camino al andar", 
incluso para estos simples abrazafarolas 
de neuronas deformes y encogidas, 
que cuando suene la séptima trompeta, 
de sus axilas y entrepiernas podridas 
saldrán unas buenas fumarolas. 
Y hasta aquí llegan estos versos burdamente rimados 
que buscan, con alegría y desenfado, 
mofarme, reírme, e incluso defecarme, 
sobre todos esos enemigos declarados.

--------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...
0 Comentarios

Canción de Iguaqué

14/10/2017

1 Comentario

 
Imagen
Conocí a Noelle Schonwald en 2008. Los dos eramos alumnos en el curso de dirección de actores de la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Yo acababa de casarme, y a los dos días de firmar en la notaría me marché a Cuba por un mes largo; lo sé, fue extraño, pero lo del fracaso de mi matrimonio sería otra historia más surreal. Centrémonos en Noelle: aquello de Cuba fue una experiencia intensa y totalmente cautivadora, desde lo humano hasta lo puramente académico, que nos llevo a trabajar juntos en tres montajes teatrales entre 2009 y 2015: Aurora, Encadena2 y Bien, Bien. Hubo algún proyecto más que no llegó a puerto, quizá por eso escribo estas líneas.

Los caprichos de la vida me llevan de nuevo hasta esta mujer de piernas kilométricas y sonrisa pícara con la película Canción de Iguaqué, que se estrenará proximamente y que he tenido la suerte de catar antes de tiempo. En la película ella es Xue, una mujer de ciudad que busca vivir una experiencia diferente con Roble, un hombre que arrastra un peso vital que le impide encontrarse y encontrar un lugar en el mundo junto a una mujer que le pueda amar. La película es un camino de superación para Roble, un viaje iniciático guiado por tradiciones muiscas y cargado de diferentes pruebas para que pueda renacer hacia una nueva vida buscando ese perdón interior que todos necesitamos. El rodaje se hizo en diferentes pueblos de Colombia, región de Boyacá, y muestra un recorrido fotográfico que logra sumergir al espectador en esa otra realidad colombiana que se esconde más allá de las grandes ciudades o el absurdo diario más delirante.

Acompañan a Noelle Schonwald en la cinta Oscar Vesga y Beatriz Camargo en los papeles principales, dibujando un elenco bien definido bajo la dirección de Juan Manuel Benavides. La película ha sido exhibida en varios festivales intenacionales cosechando diversos éxitos: Noida International film festival 2017; Lake View International Film Festival; ICFF. Indian Film Festival; IFFSRV International Film Festival for spirituality and religion, Indonesia; Honorable Mention en LA Underground Film Forum; y el más reciente en la VI edición del Brasov International Film Festival, Rumania, donde ganó el Premio a la Mejor Fotografía.

Poco más puedo contar de esta última aventura de Noelle Schonwald, bellísima actriz franco-húngara-colombiana con la que he tenido el placer de trabajar (muy bien de nuevo, Noelle). Canción de Iguaqué es una película para sanar el alma, sí, suena dificil, pero a veces es necesario dejarse arrastrar a lo más profundo para entender lo que tenemos delante de nuestra nariz.


--------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...

1 Comentario

Dunkerque (o la historia sin caramelo)

30/7/2017

2 Comentarios

 
ImagenSoldados ingleses escapan de Dunkerque.
He visto la película Dunkerque, (Christopher Nolan, 2017) y me ha gustado bastante, no solo por la calidad fílmica en si misma, si no por lo que plantea. Nolan, como inglés, nos cuenta un acontecimiento importante para su país; pero nos cuenta una derrota, la retirada del ejercito ingles en 1940 frente al avance alemán en Europa; también llamado "el milagro de Dunkerque". Hitler pudo ganar la guerra en ese momento, pero quizá tuvo piedad y esperó una rendición que reprodujese a la inversa lo sucedido en la primera guerra mundial, pero no lo consiguió y posteriormente Inglaterra pudo reorganizarse (con ayuda de EE.UU) y ganar la guerra. Ya conocemos lo que vino después. Es posible que Hitler se equivocase, quién sabe, la historia es así de caprichosa.

La película está filmada de una forma fría y casi distante, descorazonadora. La muerte llega de formas imprevistas: ahogamiento, aplastamiento, quemadura... pocas veces por acción directa de un enemigo siempre invisible. La suerte juega los dados de forma constante, como la primera secuencia donde uno de los protagonistas escapa de un tiroteo de una forma casual, podría haber caido él, pero esta vez la suerte le sonrió. Ese enemigo invisible no mata por sus propios medios directos, es la derrota la que mata debido a la incompetencia de un ejercito vencido. En ese sentido es interesante la figura del Comandante Bolton, interpretado por Kenneth Brannagh, que aprece siempre solo en el muelle; quiza una representación de la soledad de Inglaterra en aquel momento, reflejada en el final de la película donde se hace un llamamiento de ayuda al "nuevo mundo".

La cuestión es contar los acontecimientos históricos de forma veraz y real. Una buena y sabia amiga me comenta el paralelismo entre Tora, tora, tora (Richar Fleischer, 1970) y Pearl Harbor (Michael Bay, 2001), que es aplicable a esta película. En la primera película se nos detallan los sucesos que llevaron al ataque a la base de Pearl Harbor por el ejercito japonés en diciembre de 1941 desde varios ángulos y con una visión muy seria de un contecimiento histórico de esa magnitud. En cambio, en la segunda película, se cuenta lo mismo desde la perspectiva acaramelada de un grupo de soldados con problemas sentimentales y calor hormonal en medio del ataque. A la guerra no se va a ligar, a cantar o hacer bromas: normalmente se va a sufrir y a morir. Nolan, en Dunkerque, apuesta por la primera opción con un relato lleno de suspense y muy terrorífico en ciertos tramos de la película sobre lo que significa estar en la guerra.

La película podrá tener fallos técnicos, errores históricos, buenas o malas interpretaciones... esta vez no entró ahí, me quedo con lo que significa reconocer la historia en el cine, útil para saber más de nuestro desarrollo histórico como especie y evitar repetir lo vivido de una forma obscena. Y muy necesario sobre todo en momentos como los que vivimos, donde todo se sirve edulcorado y dulcificado para que no haga daño.

--------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...

2 Comentarios

Julio Cesar empresario teatral

21/6/2017

0 Comentarios

 
Imagen
J- "Veni, vidi, vici".
K- ¡Ostias...! Pero si tú eres el Julio Cesar.
J- Sí, ego soy.
K- ¿Y qué haces aquí en la terminal?
J- Busco pasaje de vuelta, vine y ya me voy.
K- ¿Y eso?
J- Nada, que me suicidaron sin avisar. La cosa política está complicada, los senadores son unas arpías.
K- ¿Y qué vas a hacer ahora, seguir conquistando territorios por ahí?
J- No, voy a montar un teatro. Voy a ser empresario teatral,  son los únicos que ganan algo en esto del arte dramático.
K- Es cierto, ¿y donde vas a montar el teatro?
J- En un pueblo frente al mar, como la canción; allí todo será cardiosaludable, vegetariano, natural y balanceado.
K- ¿Y las obras de teatro?
J- Eso es lo que menos importa, voy a vivir de lo que venda en el restaurante; como en el cine. Será un restaurante con productos naturales y haremos talleres de yoga.
K- Pero lo artístico en un teatro... no sé, importa mucho, ¿o no?
J- Ya no. Eso era antes, cuando la gente iba al teatro a vivir momentos catárticos. Ahora van al teatro para subir fotos a instagram y hacer vida social; y además se quejan de los precios. La catarsis la tienen al revés, en vez de plenitud sienten rabia cuando nadie les pone un like.
K- Es verdad, el teatro ya no es lo que era, ha perdido mucho. Yo quería ser actor.
J- Yo sé recitar, mira: "¿Tu quoque, Brute, fili mi?"
K- ¡Me la sé, me la sé...! Eso es cuando Bruto te apuñaló, ¿verdad?
J- Sí, pero fue todo mentira, Bruto y yo estábamos actuando; a veces Calpurnia nos dirigía. Siempre nos gusto el arte escénico, improvisamos un poco pero salió bien. Por eso mismo estoy aquí, como creen que estoy muerto aprovecho para irme y cumplo mi sueño de tener mi propio teatro.
K- ¡Claro, tiene sentido, que buen plan! Es que tú, Julio cesar, eres muy astuto: un gran estratega, como aquello de la guerra de las Galias o cuando cruzaste el Rubicón. Un momento, pero entonces... ¡la historia es toda mentira, tú no has muerto asesinado en los idus de marzo!
J- Como el teatro, todo es mentira y sólo los idiotas se lo creen o se lo toman muy en serio. Mejor déjalo así y no nos compliquemos más porque luego hay que cambiar los libros y es un lío.
K- Pues nada Julio Cesar, ha sido un placer conocer a un conquistador del mundo clásico como tú. Que te vaya bien en tu teatro natural y cardiosaludable allá en la costa.
J- "Alea iacta est".
K- "La suerte está echada". ¡Dime otra!
J- "Beati Hispani quibus bibere vivere est".
K- Uy... esa no me la sé.
J- Cosas de emperadores.
K- Pero si tú nunca fuiste emperador... que a mi no me engañas... que luego vino Octavio Augusto y ese sí que fue emperador con todas las de la ley.
J- Como esos que se llaman dramaturgos y no saben ni escribir bien una acotación, lo mismo. Y además me tengo que ir ya, que no quiero perder el bus directo de las siete que tiene buena conexión wifi.
K- Oye, ¿me puedo hacer una foto contigo? Para subirla a la red; mis amigos no se lo van a creer... con Julio Cesar, el auténtico de Roma, es que cuando lo cuente en el barrio...
J- Claro, pero me etiquetas.
K- Por supuesto.
J- Espera que me pongo la corona de laurel... dale.

--------------
​Y si quiere leer otras entradas del blog vaya a la página principal...

Y por supuesto, adjunto el monólogo de Marco Antonio de la película Julio Cesar (basada en la obra de Shakespeare) y que aparece después del asesinato del propio Julio Cesar, e interpretado divinamente por Marlon Brando.

0 Comentarios
<<Anterior
Siguiente>>
    "Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota."
    Jerry Lewis.
    Safe Creative #1212180069497

    Archivos

    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Enero 2020
    Agosto 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Noviembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Marzo 2018
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Noviembre 2016
    Julio 2016
    Abril 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Noviembre 2012
    Octubre 2012

    Tweets por @carlosgr1411

    Categorias

    Todos
    ACA
    Actitud
    Actor Artificial
    Actor Natural
    Actrices
    Actriz
    Adaptación
    Adaptar
    Alex De La Iglesia
    Almodovar
    Anton Chekov
    Aprendan A Contar
    Argumento
    Arimbato
    Aristóteles
    Aristóteles
    Arlequino
    Artista
    Ascopena
    Audiopoema
    Autor
    Avengers Endgame Estructura
    Balada
    Barracuda Carmela
    Breaking Bad
    Caperucita
    Capitan America
    Caracol
    Carlos Gozzi
    @carlosgr1411
    Carlos Jaramillo
    Chamana
    Charles Dickens
    Christopher Nolan
    Cine
    Cine Colombiano
    Clasico
    Clown
    Comics
    Commedia Dell´Arte
    Conclusiones
    Condena
    Condensador De Flujo
    Conflicto
    Congreso
    Consejos
    Contar
    Controversia
    Coronavirus
    Covid19
    Creatividad
    Credibilidad
    Cuentos
    Culo
    Danza
    Darwin
    David Mamet
    Declan Donellan
    Delia Zapata
    Derecho De Autor
    Desnudo
    Directoras
    Discurso
    Doc Brown
    Docencia
    Dramático
    Dramaturgas
    Dramaturgia
    Dunkerque
    Einstein
    Emperador
    Emprendedor
    Empresario Teatral
    Ensayos
    Entertainment
    Entretener
    Epidemia
    Escribir
    Escuela
    Espejo
    Estilete
    Estilo
    Estructura De Guion
    Estulticia
    Estupidez
    Examenes
    Existencialismo
    Fabio Rubiano
    Fanny Mikey
    Felipe Vergara
    Fellini
    Femenino
    Formación
    Formas
    Fortimbrás
    Frankenstein
    Freud
    Futuro
    Genética
    George Polti
    Gestión Cultural
    Gotham
    Grotesco
    Guerra
    Hacer
    Hernán Caritativa
    Historia
    Hitler
    Hotel Desiero
    House Of Cards
    Idea
    Imaginación
    Improvisación
    Indefinible
    Ingmar Bergman
    Insurrección
    Interdisciplinar
    Iron Man
    Javier Bardem
    Jean Claude Carriére
    Juana Ines De La Cruz
    Judi Dench
    Juego
    Jugar
    Juglaresa
    Julio Cesar
    Kevin Spacey
    La Calderona
    La Controversia De Valladolid
    Lady Macbeth
    Laura Villegas
    Londres
    Lucrecia De Sienna
    Luther King
    Mal Teatro
    Manuel Orjuela
    Marcela Valencia
    Marco Antonio De La Parra
    Margarita Xirgu
    Maria Balteira
    Marina Lamus
    Martha Marquez
    Martillo
    Marty Macfly
    Marvel
    Máscara
    Matar Al Teatro
    Matias Maldonado
    Mercado
    Mientras El Mundo Gira
    Milagro
    Misi
    Moda
    Módulo 403
    Mujer
    Musical
    Naufragios
    Nelson Mandela
    New York
    Normas
    No Todo Vale
    Oficial
    Ofício
    Orlando Valenzuela
    Orson Welles
    Personajes
    #personajes
    Peste
    Peter Brook
    Peter Jackson
    Picasso
    Pixeles
    Podcast
    Poema
    Poemario
    Política
    Pose
    Postdramático
    Profesión
    Propiedad Conmutativa
    Público
    Realismo
    Regreso Al Futuro
    Reír
    Repuestas
    Rey Lear
    Ricardo Iii
    Ricardo Vélez
    Ridiculo
    Robin Wright
    San Agustín
    Sara Bernhardt
    Sartre
    Segismundo
    Sensaciones
    Sense8
    Seriales
    Shakespeare
    Simplificando
    Stanislawsky
    Strindberg
    Sufrimiento
    Suspiros
    Sweeney Todd
    Teatrista Cojo
    Teatro
    Teatro Colon
    Teatro-conferencia
    Teatro Del Absurdo
    Teatro Mayor
    Teatro Político
    Televisión
    Tema
    Temporada
    Tendencia
    Teodora
    Teoría Del Condensador De Flujo
    Texto
    Thanos
    Thor
    Títere
    Torpedo
    Trabajo
    Transdisciplinar
    Umberto Eco
    Uñas Sucias
    Un Tiempito Despues Del Café
    Venus
    Verso
    Virtual
    Woody Allen
    Xenofobia Pedagógica

    Flag Counter
  • Inicio
  • Biografía
  • Obra
  • Album
  • El horno
  • AURORA

  • HOTEL DESIERTO
  • Blog LA TETA DE JULIETA